S1. Los comunes: entornos y prácticas


Coordinación

Antonio Lafuente García. Investigador científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Director del laboratorio del Pro-común en el MediaLab-Prado.


Resumen:
La noción de común se ha introducido en el lenguaje ordinario como una especie de talismán que abre nuestras organizaciones hacia lo popular, lo cotidiano y lo invisible. Los imaginarios de lo común también transitan los mundos de la economía, la política y la cultura. No son pocas las organizaciones que quieren sumarse a esta nueva corriente que modestamente atraviesa las ciencias sociales y permea las prácticas institucionales.

El objetivo del curso es explorar con los asistentes los porqués y los cómos de esta reciente deriva. Quienes nos acompañen conocerán el repertorio conceptual y práctico mínimo con el que abordar un posible enfoque procomún de cualquier asunto de su interés. Nuestra perspectiva parte de una convicción inicial: el procomún es el resultado de la adaptación de los humanos a los cuatro entornos en los que ha tenido que construir las condiciones de habitabilidad que hicieron y siguen haciendo posible la vida. El procomún, por tanto, no es una reliquia del pasado, ni tampoco son imaginables los comunales más que como bienes locales, contextuales, concretos, ordinarios y vibrantes. Su principal característica es que sólo se nos hacen visibles cuando son amenazados y, en consecuencia, sólo existen cuando se reclaman por una comunidad de concernidos. Nuestro enfoque subraya la idea de que lo común es una forma particular de construir entre todos unas relaciones singulares con la naturaleza o el cuerpo y en la urbe o internet.

El curso se realizará en cuatro sesiones divididas cada una de ellas en dos partes. En la primera abordaremos el procomún en los términos más amables sus muchas connotaciones antropológicas, filosóficas, sociológicas, estéticas y políticas. La intención es hacer un tratamiento para principiantes, lo que es tanto como decir que no se necesita ninguna formación particular para poder asistir con provecho. Obviamente, no vamos a banalizar el tema, sino que lo vamos a poner como decían los clásicos al alcance de todo el mundo.

Todos los días se iniciarán con una charla que explorará uno de los cuatro entornos de construcción de los común: el patrimonio, la urbe, el cuerpo y el digital. En la segunda parte vamos a contar con activistas con muchos años de experiencia en la construcción y reflexión sobre lo que significa diseñar, gestionar y acrecentar bienes comunes. Mediante casos estratégicamente elegidos exploraremos los mundos de lo común y su conexión con lo privado y lo público, así como el sentido de la promesa amateur (activistas, hackers, okupas, afectados,…) en la conformación de lo por venir.

Nº de participantes: 25

Perfil de los participantes: técnicos de juventud, mediadores juveniles, responsables de asociaciones juveniles y/o entidades que trabajen con población juvenil, educadores y jóvenes interesados en el tema.

Lugar: Sala de conferencias.

Contenidos

11 de octubre, miércoles


18:00-20:00 h. Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Plaza del Parchís

17:00-18:00 h. Conferencia inaugural. Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto

12 de octubre, jueves


Tema: Hacer patrimonio.

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Cultura institucional y cultura común: museos y bibliotecas

11:00-11:40 h. Casos relevantes. In the air, Otavalo y DO, Semillas criollas, Human library

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. Jesús Fernández: los comunes rurales

13 de octubre, viernes


Tema: Hacer cuerpo.

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Laboratorios ciudadanos: cuerpo estándar y cuerpo común

11:00-11:40 h. Casos relevantes. Neurodiversidad y Autofabricantes

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. Francisco Díaz: los comunes corporales

14 de octubre, sábado


Tema: Hacer ciudad.

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Espacio público y derecho a infraestructuras

11:00-11:40 h. Casos relevantes. En bici por Madrid, Arquitecturas colectivas, Paseo de Jane, Memoria común

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. Manu Fernández: los comunes urbanos

15 de octubre, domingo


Tema: hacer internet

10:00-11:00 h. Apertura conceptual. Internet como bien común

11:00-11:40 h. Casos relevantes. Public history, Campo de Cebada, Los Madriles, guifinet

12:00-14:00 h. Prácticas ejemplares. David A. Lareo: los comunes digitales

Entidades organizadoras

Logo Principado de Asturias

© Encuentros Internaciones de Juventud de Cabueñes | + Info juventud@gijon.es