S4. Los (video) juegos y el deporte como espacios diversos y libres de desigualdades. Hacia un uso positivo del juego en espacios físicos y virtuales

Coordinación: Héctor Puente Bienvenido. Profesor de creación y narración de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del grupo de investigación Complutense “Sociología Ordinaria”.


Resumen

El potencial de los videojuegos en el campo de la educación y, más concretamente, como dispositivo ubicuo que posibilita la adquisición de aprendizajes y competencias formales e informales nos sirve como pretexto para repensar tanto el papel de la juventud y la tecnología en los procesos de desarrollo social como para reflexionar acerca de las metodologías empleadas en la dinámicas de intervención en colectivos de jóvenes (abogando por combatir la desigualdad y fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu crítico). Los videojuegos y su cultura nos pueden ayudar a visibilizar y comprender cuestiones como los estereotipos y prejuicios, agencia y poder, prácticas cotidianas, las identidades, imaginarios colectivos o los procesos de configuración de nuevas identidades en las sociedades contemporáneas (suponiendo una potente y fecunda herramienta de trabajo e intervención).

De este modo, pretendemos dotar a los participantes de las herramientas y habilidades necesarias para configurar espacios lúdicos inclusivos que aspiren a combatir las desigualdades y violencias presentes en nuestra sociedad (machismo, xenofobia, intolerancia, homofobia, estereotipos…), a través de la puesta en común de experiencias, talleres y mesas redondas.

Metodologías: casos prácticos, talleres y laboratorios de metodologías, diseño de técnicas de intervención (gamificación, juegos de rol, autoetnografías…).

Contenidos

6 de octubre, jueves


16:30 h - 17:00 h. Inauguración oficial, con la participación de:

  • Jesús Martínez Salvador. Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
  • Almudena Cueto Sánchez. Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias
  • Diego Vázquez Ayala. VicePresidente del Consejo de la Juventud de España
  • Sheila  Suárez Suárez. Presidenta del Conseyu de Mocedá del Principau d´Asturies
  • Álvaro Granda Cañedo. Presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón


17:00 - 18:30 h.  Mesa redonda inaugural: "Jóvenes en movimiento: espacios físicos y virtuales" con la participación de:

  • Gaspar Maza Gutiérrez. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Coordinador entre 2009 y 2011 del grupo de trabajo "Actividad física y deporte para la inclusión social" del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte del Consejo Superior de Deportes.
  • Marta Lliteras Ruiz. Politóloga con formación en materias de economía, sociología, historia, derecho, relaciones internacionales y Administración pública. Deportista de élite (Campeona de Europa de Rugby 2010
  • Héctor Puente Bienvenido. Profesor grado de creación y narración de videojuegos Universidad Francisco de Vitoria y miembro del grupo de investigación Complutense “Sociología Ordinaria”.
  • Modera: Jesús Martínez Salvador. Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.


18:30 - 20:00 h. Belén Mainer. Directora grado de creación y narración de videojuegos Universidad Francisco de Vitoria: “Violencias, desigualdades y visibilización en videojuegos; profundizando en el concepto de avatar”.

7 de octubre, viernes


10:00 - 12:00 h. Sheila Moreno. Trabajadora social y miembro asociación lúdico-cultural universitaria. TALLER DE DISEÑO DE JUEGOS COMO HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

  • Los videojuegos visibilizan inercias y desigualdades. Proponemos un taller de diseño de juegos inclusivos en el que se “rompan” dichas dinámicas y se generen espacios libres de desigualdades. JUEGOS DE ROL/JUEGO DEL ESPEJO (Apoya Costan Sequeiros)


12:00 - 14:00 h. Pilar Lacasa (catedrática), Sara Cortés (contratada doctora) y María García (ayudante doctora). Universidad Alcalá de Henares. Experiencia práctica. Videojuegos y educación: Un caso aplicado


17:00 - 18:30 h. Daniel Muriel. Sociólogo, Investigador Postdoctoral en videojuegos de la Universidad del País Vasco y University of Salford. Los videojuegos como productos culturales para la transformación social

  • El videojuego es una potente herramienta para cambiar la realidad social y generar espacios formativos y comunitarios libres de desigualdades y discriminaciones
  • El uso de videojuegos como experiencias mediadas para fomentar la empatía y conectar con otras realidades con las que podemos no estar familiarizados.
  • Exploración de casos prácticos para su uso en ámbitos de formación e intervención y actividad grupal.

18:30 - 19:00 h. Recopilatorio y debate

8 de octubre, sábado


10:00 - 11:00 h. Mélida López. Socióloga e Investigadora colectivo Enjuegarte. Videojuegos en el aula. Potencialidades, metodologías y problemáticas

  • Motivación, bullying, autoridad en el aula, metodologías didácticas, currículo, violencias cotidianas…
  • El videojuego y su potencial como herramienta pedagógica en el aula


11:30 - 13:30 h. Héctor Puente y Mélida López. TALLER DE GAMIFICACIÓN/LUDIFICACIÓN: Empleando las prácticas y experiencias gamificadas desde un enfoque crítico


13:30 - 14:00 h. Experiencias aplicadas, recopilatorio y debate


17:00 - 18:45 h. Tecnologías y género. Experiencia con autofotos. Amparo Lasén y Antonio García. Profesores sociología Universidad Complutense de Madrid y miembros grupo investigación sociología ordinaria:

  • Desigualdades, hipersexualización, micromachismos, estereotipia, masculinidades y feminidades, violencias, representación


18:45 - 19:00 h. Recopilatorio y debate


9 de octubre, domingo


10:00 - 11:00 h. Costan Sequeiros. Doctor en sociología, Politólogo y miembro colectivo Enjuegarte. Videojuegos y xenofobia. Comprendiendo la realidad etnocultural del videojuego

  • Exposición y debate sobre prácticas y realidades relativas a las problemáticas de raza, etnia, religión, etnocentrismo, identidades cruzadas, multiculturalidad, asimilacionism.


11:00 - 12:30 h. Erika García. Metodóloga de investigación y miembro asociación  ludocultural. LABORATORIO DE METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN. Propuestas metodológicas y experiencias aplicadas


13:00 - 14:00 h. DEBATE FINAL RECOPILATORIO. Y ahora… ¿Qué vas a hacer con todo esto?
Modera: Héctor Puente.
Participan ponentes invitados.


Nº Participantes: 25
Perfil de los participantes: técnicos de juventud, mediadores juveniles, responsables de asociaciones juveniles y/o entidades que trabajen con población juvenil, educadores y jóvenes interesados en el tema.
Lugar: Aulario CCAI

Entidades organizadoras


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